¡A Cuidar el Ambiente Entre Todos! tituló Unicórdoba a capacitaciones que brindará a recicladores en Montería

0
111

Montería. Recicladores agrupados en cinco asociaciones de la capital del departamento de Córdoba, en total 100 hasta el momento, se beneficiarán con una serie de capacitaciones en buenas prácticas ambientales, que lidera la Universidad de Córdoba, a través de un proyecto de extensión desarrollado por el programa de Ingeniería Ambiental.

En el marco de estas actividades, según el informe de Unicórdoba, hoy se realizó la Segunda Jornada de Fortalecimiento de Buenas Prácticas Ambientales en la Actividad Aprovechamiento de Residuos Sólidos, Ejercida por la Comunidad de Recicladores de Montería, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado, donde asistieron representantes de las asociaciones ASORECICLADOR ESP; ASOREDC; ASORECOR; A-Recuperar; y ARESINÚ, con quienes interactuaron, el decano de la Facultad de Ingenierías, de la Universidad de Córdoba, Luis Mercado Hoyos; la jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental, Angélica Bustamante Ruiz; la líder de participación ciudadana de la Superintendencia de Servicios Públicos, Luz Estela Mena; estudiantes, docentes y público general.

Las capacitaciones quedaron programadas para realizarse entre el 10 y el 27 de marzo en curso, en la Casa de Justicia, de Montería, donde se abordarán los siguientes temas:

El autoestima

Auto-reconocimiento y dignificación de la labor del reciclaje

– Buenas prácticas ambientales en el manejo de residuos sólidos

– Normativa colombiana

– Accidentes laborales

– Factores de riesgo ante los que se exponen quienes se dedican a esta labor.

En el evento de hoy, el decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba, Luis Mercado Hoyos, mostrando optimismo, dijo “la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba hace presencia en el territorio y, en este caso, ayudamos al gremio de los recicladores con este programa de fortalecimiento de las buenas prácticas ambientales, para la recolección de los residuos sólidos. Es muy grato que ellos hayan aceptado este desafío y siempre pueden contar con nosotros para la solución de problemas del entorno”. Además, Precisó el académico, que con estas jornadas de formación se busca contribuir a que la labor que realizan sea con mayor eficacia y eficiencia, en pro de mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Edilberto Tapia Mestra, dedicado a la labor del reciclaje desde hace más de 25 años, dijo “nací en Tierralta, pero por motivos de desplazamiento me mudé a Montería. Tengo 36 años y dos hijas de 8 y 9 años. Me parece excelente esta capacitación y el interés de la Universidad de Córdoba por apoyarnos como gremio. Pido a los ciudadanos una mejor conciencia ambiental para reciclar en la fuente, porque el medio ambiente hay que cuidarlo, protegerlo. Y de esta manera también le brindamos un mejor futuro a nuestros hijos”

Igualmente, Carmen Edith Pérez Suárez, de 53 años de edad, quien se gana la vida con el reciclaje, manifiesta que el proyecto de la Universidad de Córdoba es muy importante para ellos, porque les enseña nuevas prácticas para desarrollar mejor su labor, dijo “es muy bonito aprender más del reciclaje que es la actividad de nosotros y a la que nos dedicamos desde hace muchos años y con la que hemos sacado adelante a nuestras familias”.

Por último, en esta segunda jornada, todos coincidieron, en que el cuidado del medio ambiente es una tarea de todos, por lo tanto los seres humanos deben aprender a reciclar desde sus hogares.