Región. La comunidad Embera Katíos de Tuis Tuis, Tierralta, produce el alimento que le suministran a sus cachamas y pollos que crían para comercializar en la región y, que consumen entre ellos para autosostenerse, con métodos enseñados por instructores de la Universidad de Córdoba, en medio de la pandemia por COVID-19.
Este proyecto que lidera dicha institución educativa, beneficia 30 familias indígenas, con la iniciativa denominada, Elaboración de Alimento Alternativo con Embera Katíos en el Área de Tuis Tuis, Tierralta, basada en la producción de peces y pollos que son alimentados con productos alternativos, que fabrica la misma comunidad, orientados por Unicórdoba, a partir de harina de yuca, plátano, maíz y concentrados que se derivan de especies vegetales encontradas en esa zona, como el Mata Ratón, Maní Forrajero y otros.
El profesor Robinson Rosado Cárcamo, del programa de Acuicultura, de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, explica que “la sostenibilidad de la granja en la que trabajan las 30 familias se constituye en una importante prueba de la seguridad alimentaria en pandemia, toda vez que los beneficiados han contado con sus propios ingresos, a partir de la venta de productos, que, atendiendo a normas de la microempresa campesina también sirven para surtir sus propios hogares”. Además, el profesor Rosado Cárcamo, asegura que esta comunidad indígena puede entregar testimonio de su propio modelo de seguridad alimentaria en medio de la pandemia por COVID-19.
Este proyecto es modelo a escala nacional, para la atención de poblaciones vulnerables y cuenta con el respaldo de la empresa Urrá S.A. E.S.P y el beneplácito del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.