La agenda cultural de la Conferencia de las Partes (COP16), está a cargo del Gobierno de Colombia, bajo el liderazgo correspondiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, quien espera el desarrollo de esta importante cumbre sobre la biodiversidad del planeta, en la ciudad de Cali, entre el 21 de octubre y 1° de noviembre
Cali, Valle del Cauca. La cumbre de la COP16 en esta oportunidad se desarrollará en la ciudad de Cali, entre el 21 de octubre y 1° de noviembre y, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, anuncian recientemente, programación espacial para este magno evento.
La apuesta cultural, para este encuentro mundial por la biodiversidad, está integrada por aproximadamente 280 eventos artísticos, culturales y académicos en 25 escenarios, según lo especificado en el informe del Ministerio de las Culturas. Se desarrollará en la Zona Verde — con 350.000 metros cuadrados en el Bulevar del Río — y en la Zona Verde extendida, que comprende el estadio Pascual Guerrero y el oriente de Cali. Anuncia el informe que, dicho escenario será el más grande en la historia de la cumbre, en donde se contará con un espacio activo de participación ciudadana reconocido como la COP de la gente.
Dentro de esta programación, hace pocas horas, se confirma el concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’ para este sábado 26 de octubre, en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Fue estipulado para ese evento que, la apertura de puertas será a la 1 de la tarde y, las presentaciones musicales iniciarán a las 3 de la tarde. En el informe del Ministerio de las Culturas, se advierte además que, este concierto será con entrada gratuita, para mayores de 14 años y, que se requerirá boletería para el ingreso.
Concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’
Se reunirán a 11 agrupaciones artísticas de trayectoria internacional, para mostrar la diversidad musical latinoamericana y unir a las personas en un canto, entorno a la reflexión, sobre la relación que están teniendo los seres humanos sus diferentes ecosistemas.
Artista invitados:
Rubén Blades con Editus Ensamble de Costa Rica y Boca Livre de Brasil – Rubén Albarrán (Los K’comxtles)- Anita Tijoux – Aterciopelados – Herencia de Timbiquí – Del Agua y de la Tierra – (Acto simbólico) – Plu con Pla – Banda sorpresa – Nidia Góngora – Cacerolazo Sinfónico – Chucho Merchán
Según lo anunciado en el informe, este espectáculo de gran formato, incluirá un acto simbólico denominado, ‘Del Agua y de la Tierra’, que invita a una reflexión sobre la posibilidad que, comunidades a las que se les ha borrado su pasado puedan imaginar futuros posibles, en los que haya relaciones de equilibrio con la naturaleza y los seres humanos sean conscientes del cuidado de la casa común: la Tierra. En este espacio participarán líderes y lideresas afro, representantes del campesinado, artistas y gestores culturales, quienes se expresarán por el cuidado de la vida a través de la música, la danza, el mapping y las artes expandidas.
“Será un acto simbólico sobre el agua, la tierra y la potencia mundial de la vida que somos. Esperamos que sea la gran celebración de la diversidad, de lo que somos, y de nuestra dignidad cultural y natural”, dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
La agenda cultural #PazConLaNaturaleza tiene una línea narrativa, según explica el informe, basada en los conceptos de bioculturalidad y territorios bioculturales, la relación fundamental que existe entre cultura y medio ambiente, de cómo una afecta a la otra y viceversa. Por esto y, de manera complementaria a la apuesta del país en la Paz con la Naturaleza, se propone un enfoque de Paz Cultural con la Naturaleza, que busca armonizar las prácticas culturales, sociales y económicas con la conservación y respeto por el medio ambiente, Promoviendo una coexistencia pacífica y sostenible. Además se especifica que, esta agenda fue construida a partir de procesos participativos principalmente en el oriente de Cali y el Pacífico colombiano, así como también de los procesos participativos, colaborativos y de formación que viene adelantando el Ministerio de las Culturas en el resto del país. Representa una muestra significativa de la riqueza cultural de Colombia y del aporte de las artes y los saberes al cuidado de la biodiversidad y a la transformación social de nuestros territorios.
La población colombiana espera de forma positiva este encuentro mundial por la biodiversidad, con la esperanza que se desarrolle toda la agenda del evento, para que deje resultados positivos en nuestro planeta.