Región. Con el objetivo de preservar los espacios naturales y combatir los delitos que ocasionan perjuicios irreparables al medio ambiente, se adelantan operaciones para impulsar la reforestación en los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia, por parte de tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS, Corpomojana, Corpourabá y alcaldías municipales.
Estas actividades se adelantan, en desarrollo de la Operación Mayor Artemisa, estrategia presidencial para recuperar los parques y zonas naturales de Colombia, por medio de la cual, este año han sembrado 27 mil 250 especies arbóreas, en áreas de especial recuperación de los municipios de Cereté, San Carlos, Sahagún, Canalete, Chinú, Montería, Valencia y Tierralta en Córdoba; al igual que en Majagual, San Marcos y Guaranda en el departamento de Sucre y en los municipios antioqueños, como en San Juan de Urabá y Arboletes. Los árboles plantados son frutales y maderables, entre ellos el roble, caoba, caracolí, mango y orejero.
Junto a dicho trabajo reconstructivo, según informe oficial, la Décima Primera Brigada del Ejército, ha desarrollado operaciones militares encaminadas a contrarrestar las actividades ilegales, que generan daños ambientales y atentan contra los recursos naturales.
Como resultado del trabajo coordinado entre Ejército y demás instituciones de la Fuerza Pública, en el año han incautado 166 tortugas hicoteas, las cuales fueron puestas a disposición de la Policía Ambiental, para ser retornadas a su hábitat y equilibrar el ecosistema. Por lo que se observa, que el Ejército Nacional ratifica el compromiso institucional con la conservación y cuidado del medio ambiente, implementando estrategias orientadas a salvaguardar los activos estratégicos y escenarios naturales de estas regiones del país.