Coronel implicado en el asesinato de tres jóvenes en Chocó se entregó hoy en México

0
51

Nacional. Hace pocas horas se conoce la entrega voluntaria en el consulado de Colombia en Ciudad de México, del coronel Benjamín Núñez Jaramillo, implicado en el asesinato de tres jóvenes en el corregimiento Chochó, del departamento de Sucre.

La entrega de esta persona ante las autoridades, había sido anunciada en días pasados por su abogado defensor, explicando, «a efectos de que la Fiscalía haga las solicitudes de audiencias preliminares de manera inmediata», dijo el abogado.

Sobre este coronel de la Policía Nacional pesa una circular roja de Interpol que permite su captura en cualquier parte del mundo. La Fiscalía lo citó a diligencia de imputación por los delitos de Homicidio y Privación Ilegal de la Libertad.

Los hechos

Labores de policía judicial pusieron al descubierto, según el informe de Fiscalía que, el día de los hechos, el pasado 25 de julio, los patrulleros Uber Guillermo Mieles Arroyo, Diana Marcela Puerta Rodríguez, Bernardo Pontón Mercado y Leila Carolina Ávila Pestana retuvieron, en la vía que de Chochó conduce a Sincelejo, a José Carlos Arévalo Contreras, Jesús David Díaz Monterrosa y a Carlos Alberto Ibáñez Mercado. Según la investigación, en ese momento, cuando los jóvenes fueron retenidos, los habrían obligado a tenderse en el suelo, donde habrían sido golpeados y heridos con armas contundentes y cortopunzantes por los policiales, quienes presumiblemente y sin fundamentos algunos, los relacionaron como responsables de la muerte del patrullero Diego Felipe Ruíz Rincón, ocurrido minutos antes en el municipio de Sampués, Sucre.

Tras ser contactados por radio, al lugar habrían arribado en dos camionetas oficiales, el teniente coronel Benjamín Darío Núñez, la subteniente María Camila Buriticá Valencia y los patrulleros Jesús María Bolaño Castro, Rafael Paz Barboza, Santiago Garavito Díaz, Yamit Alfonso Henao Araque y Álvaro Antonio Álvarez Ricardo. El material probatorio recaudado demostró que las víctimas fueron obligadas a subir al platón de uno de los vehículos, según el informe, en el que también se subió el teniente coronel. La camioneta tomó la vía que conduce de La Palma hacia Sincelejo. En dicho trayecto, presumiblemente, el oficial accionó en varias oportunidades su arma de dotación contra Arévalo Contreras, Díaz Monterrosa e Ibáñez Mercado.

Con la entrega hoy del coronel Núñez Jaramillo, se espera esclarecer totalmente ese triple homicidio que enluta a la comunidad del corregimiento Chochó, en Sucre y, que por fin se haga justicia al respecto.