Continúa la búsqueda de alternativas para bajar las tarifas de energía eléctrica en la Costa caribe Colombiana
Nación. En busca de soluciones al problemas de las tarifas de energía eléctrica en la Región Caribe Colombiana, en las últimas horas, los alcaldes de esa zona del país, impulsan la iniciativa de incluir en el Plan de Desarrollo, la creación del Fondo Estratégico para la Mitigación del Componente de Pérdidas y Normalización del Servicio en Zonas Prioritarias.
Las familias subnormales de la Costa Caribe, según explica el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, son prioridad en ese paquete de medidas que se presentó en busca de una solución al tema energético en la región, conformada por cerca de 12 millones de personas, que se han venido asfixiando por los altos costos del servicio de energía.
Ordosgoitia Sanin, también manifestó que hace más de un año los alcaldes del Caribe vienen trabajando en la consolidación de una serie de propuestas importantes para darle tranquilidad y esperanza a los ciudadanos de los 197 municipios del Caribe. En ese sentido, el mandatario dijo “el 80% de las 12 millones de personas que viven en el Caribe son de estratos 1 y 2. Nuestra región es dependiente del servicio de energía. Por eso esta propuesta que hemos consolidado busca la creación de ese fondo por cinco años con el fin de darle oxígeno a la Costa Caribe”.
El mandatario de los Monterianos, de acuerdo con los demás alcaldes de la región, manifiesta que, el 21% que hoy impacta en la tarifa, correspondiente a las pérdidas no técnicas, deje de ser pagado por todos los usuarios, al igual que la inversión que en su momento pagamos a través de Electricaribe, la que no fue bien invertida y nuevamente hoy se paga.
Dentro de las alternativas que proponen los mandatarios, se conoce que, solicitaron aceleración a las gestiones hacia la transición energética. Proponiendo que del Fondo de Estabilización, se destinen entre 3 y 5 billones de pesos para que los ciudadanos que viven en la subnormailidad puedan tener paneles solares para sus viviendas o se logren hacer unas granjas solares para prestarles el servicio de energía de forma directa.
Analizando el panorama, se visualiza algo esperanzador, ya que los alcaldes de ciudades capitales del Caribe han empezado a tener eco por parte de la bancada de la Costa Caribe en el Congreso de la República.
Finalmente, Ordosgoitia Sanin indicó que los alcaldes están coordinando una fecha, para exponer ante el Congreso en pleno la situación que están padeciendo los habitantes de los siete departamentos del Caribe Colombiano.