La medida busca garantizar, al parecer, la atención, control y mitigación de los efectos ocasionados por el fenómeno natural que afecta a esta localidad costera del departamento de Córdoba
Región. Con el objetivo de hacer frente a los efectos del fenómeno geológico que se presenta en el municipio de Puerto Escondido, la Gobernación de Córdoba expidió en las últimas horas un decreto, mediante el cual se declara la Calamidad Pública en todo el territorio departamental.
La medida se aplica en medio de la gravedad de la situación, que ha provocado evacuación preventiva de los pobladores de la región afectada, hacia albergues temporales, por el peligro que se evidencia, debido a los agrietamiento y fracturas de suelo, asociado a volcanismos de lodo y sismicidad, en inmediaciones del volcán de la vereda Cerro Santa Cruz, de Puerto escondido, Córdoba.
Ante este evento de calamidad pública, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en sesión realizada el día 01 de junio de 2023, aprobó de manera unánime, la declaratoria de calamidad pública, por un término de 6 meses.
Explican desde la gobernación que, el decreto, surge como mecanismo que permita superar la situación de emergencia en la que se encuentra el departamento, ordena disponer, a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la elaboración y adopción del Plan de Acción Específico, PAE, con el fin de garantizar la atención, control y, mitigación de los efectos ocasionados por el fenómeno natural que afecta a la comunidad del municipio de Puerto Escondido.
Destaca el decreto, el concepto técnico de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CAR – CVS, de inspección y verificación a problemática de movimiento en masa y deslizamientos de suelos en zona de influencia del volcán de lodo, en jurisdicción del municipio de Puerto Escondido.
La situación de emergencia en Puerto Escondido, según los expertos, se evidencia desde el miércoles 24 de mayo del año en curso, fecha en que se presentaron diferentes sismos en la región Caribe Colombiana. Dicha situación sísmica, que se sintió en gran parte del departamento de Córdoba, sumado a las características geológicas propias de Puerto escondido, al parecer, fue lo que generó las grietas y el fracturamiento del terreno, asociados a volcanismo de lodo.