Envían a prisión a cuatro sujetos en Córdoba recientemente como presuntos extorsionistas de AGC

0
339

Autoridades en el departamento de Córdoba, dieron a conocer hoy un operativo en la región, que deja ante la justicia a cuatro hombres, al parecer, extorsionistas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC

Región. Mediante orden judicial y por medio de una diligencia de registro y allanamiento, efectivos del GAULA policial, en las últimas horas, pusieron ante las autoridades a cuatro sujetos, presuntos delincuentes extorsionistas de las AGC, sorprendidos en distintos sectores del departamento de Córdoba.

El informe policial, especifica este resultado así:

Tres capturas mediante orden judicial por el delito de Concierto Para Delinquir Agravado y Extorsión.

Jesús Obed Yepes Castillo alias El Ruso, de 28 años, natural de Montería, capturado en el municipio de San Antero, Córdoba, quien desempeñaba el rol de coordinador de extorsiones dentro de la subestructura. 

-Yesid Sariego Bassa, alias El Flaco, de 28 años, natural de Montería, capturado en el barrio 2 de septiembre de la ciudad de Montería.

Manuel Francisco Santana Silgado alias El Tití, de 25 años, natural de Ciénaga de Oro, capturado en el barrio Villa Sultana del municipio de Ciénaga de Oro.

Una captura en flagrancia por el delito Fabricación, Trafico, Porte o Tenencia de Arma de Fuego, Accesorios, Parte o Municiones.

Rafael Antonio Yugo Arroyo, alias 31, de 36 años, natural de San Pedro de Urabá, capturado mediante diligencia de registro y allanamiento en el corregimiento Jaraquiel, zona rural de Montería, en donde se le encuentra en su poder dos armas de fuego con sus respectivas municiones.

En los procedimiento, se incautaron, según reporte, dos armas de fuego con munición para las mismas, tres cuadernos con los listados de los establecimientos víctimas de las extorsiones y tres celulares.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y luego de las audiencias fueron cobijados con medida privativa de la libertad en centro penitenciario y carcelario por parte de un juez de la república.

Según las investigaciones de las autoridades, estos sujetos desempeñaban el rol de cobradores de extorsiones y, vendrían afectando a tiendas, ferreterías, almacenes, hoteles, droguerías, plazas de mercado, expendios de carne, distribuidoras de agua y el sector de la construcción en diferentes barrios de la ciudad de Montería. Estos delincuentes vendrían recaudando entre 150 y 200 millones de pesos.

Los indiciados estarían vinculados a la subestructura “Javier Yepes Cantero» de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, según reporte, con injerencia en zona urbana y rural de la ciudad de Montería. Llevarían dos años vinculados al grupo armado organizado, intimidando a sus víctimas, identificándose como integrantes de las AGC y mediante el uso de armas de fuego y la incineración de maquinaria, a quienes se negaban a pagar las exigencias económicas.

Las autoridades especifican que, durante el presente año, estos individuos venían generando terror a diferentes empresas que adelantan obras de infraestructura pública y construcciones, mediante disparos con armas de fuego y acciones ya mencionadas, para presionar el pago de cuotas extorsivas, que oscilaban entre el 1% y el 3% del valor del contrato.