Región. Para esclarecer los hechos de los cuatro nuevos casos de COVID-19 reportados en el departamento de Córdoba y evitar que se siga especulando al respecto, hace pocas horas el secretario de salud departamental Walter Gómez Reyes, emite el siguiente comunicado, donde queda claro que la mujer de 74 años de edad, natural de Ciénaga de Oro falleció por COVID-19.
En el comunicado se expresa lo siguiente:
«El titular de la cartera de salud del departamento de Córdoba, confirma la existencia de cuatro nuevos casos de COVID-19 en el departamento de Córdoba.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, enviado este martes 7 de abril, se dio a conocer la existencia de tres casos en Montería y uno en Ciénaga de Oro.
El informe advierte que en la capital cordobesa, dieron positivo una mujer de 28 años de edad, quien ingresó el 29 de marzo a su entidad prestadora de salud con tos, fiebre y dificultad respiratoria leve, por lo que se procedió a realizarle la prueba de COVID-19, la cual arrojó positivo. Esta paciente manifiesta que tuvo contacto estrecho con un turista procedente de Miami 13 días antes de presentar los síntomas.
Cabe resaltar que la joven salió de su IPS el 2 de abril, con buenas condiciones, y se encuentra actualmente en aislamiento preventivo y acatando recomendaciones médicas.
El segundo caso, corresponde a una mujer de 44 años, funcionaria de la DIAN, quien se presentó desde el 21 de marzo con síntomas respiratorios leves, que incluían dolores de garganta y debilidad general. La paciente manifestó haber tenido contacto estrecho con un contagiado de COVID-19.
En este momento, esta paciente se encuentra en su casa en aislamiento preventivo.
El tercer paciente registrado con COVID-19 en Montería, es un niño de 6 años de edad, que a la fecha se encuentra en su hogar en aislamiento preventivo, el cual tiene nexo epidemiológico en estudio.
El cuarto caso corresponde a una mujer de 74 años de edad, natural de Ciénaga de Oro, quien falleció el jueves 2 de abril, luego de permanecer en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, bajo sospecha de neumonía típica e infección por COVID-19. Esta paciente tenía antecedente de hipertensión, obesidad, falla cardíaca y desde el 27 de marzo presentó dificultad respiratoria, ingresando a su entidad prestadora de salud en malas condiciones. La toma de muestra para COVID-19 de esta mujer, fue realizada el 1 de abril. No se logró establecer nexos epidemiológicos en su interrogatorio.
Actualmente, se realiza seguimiento a todos los contactos estrechos de los cuatro casos que presentaron positivo para COVID-19 en el departamento.
El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, señaló que en las últimas 24 horas han llegado 96 pruebas, de las cuales 92 han sido negativas y 4 han arrojado resultados positivos, recalcando que aún hacen falta más de 100 pruebas por determinar sus resultados.
Con estos 4 nuevos casos, el departamento llega a 7 positivos por lo que el mandatario seccional insistió en la necesidad de mantener todas las medidas de aislamiento social y de higiene, para evitar una propagación masiva del virus, cuyas consecuencias podrían ser catastróficas para nuestra población. ‘insto a mantener la calma y a respetar la cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional’. expresó el mandatario»