La comercialización de tortuga hicotea en esta época del año es común en la región, intensificándose en Semana Santa, por lo que las autoridades en Córdoba implementan operativos especiales para la protección y conservación de medio ambiente.
Región. En la carretera, que del municipio de Planeta Rica conduce a la ciudad de Sincelejo, incautaron en las últimas horas 296 tortugas hicoteas, mediante operativo de control vial de unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Policía en Córdoba, quienes encontraron estas especies en el interior de un automóvil conducido por un hombre de 43 años, que transitaba por el sector.
Estas especies hicotea, en esta oportunidad, se salvaron de morir y terminar servidas en un plato, según el reporte policial, ya que los uniformados para esta época del año activaron controles especiales para la conservación del medio ambiente.
En este caso, detalla el informe que, la incautación se logra al detener el automóvil Renault Sandero, que era conducido por el sujeto implicado, el cual, con mucho nerviosismo frente al control policial, levantó sospechas, referente a estar transportando algo ilegal. En medio de la diligencia de registro al vehículo, se hallaron en 12 costales llenos de tortugas hicoteas en terrible estado, que en total sumaron 296 especies.
Ante el hallazgo, el sujeto implicado, natural y residente en Magangué, Bolívar, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Las tortugas hicoteas incautadas, según reporte oficial, fueron entregadas a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, en la ciudad de Montería, donde tendrán un período de cuarentena para luego de su recuperación, ser devueltas a su hábitat natural.
Advierten las autoridades que, la tipificación penal del artículo 328 de la ley 599 del 2000 describe este delito como aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y, que quienes sean capturados se exponen a penas en prisión desde 5 hasta 11 años.
En medio de este resultado, la Policía Nacional manifiesta que continuará incrementando los controles, teniendo presente que para la celebración de la Semana Santa, el aumento de turismo y el costo de estos animales incrementan la demanda, sin reparar en los daños que esta práctica puede causar en los ecosistemas.