Intensifican control a ventas de pescados en Montería

0
222

Montería. Labores de inspección, vigilancia y control, en la comercialización de pescado, se conocen hoy, desde la Secretaría de Salud Municipal de Montería, quienes iniciaron trabajo de campo en las instalaciones de la pesquera, ubicada en el barrio Villa Cielo, para luego seguir los controles respectivos en sitios de ventas en la ciudad.

En esta primera visita, según el reporte de alcaldía, se verificaron fundamentalmente, las condiciones en que se expende y se conserva el pescado. Al respecto, la ingeniera de alimentos Adiela Cordero, referente de alimentos y asesora del programa de Alimentos y Bebidas de la Secretaría, dijo “en general, la calidad del pescado es buena; hay espacios cómodos para poder hacer el expendio como tal”.

La funcionaria de la alcaldía, también informó que en la pesquera que opera en el barrio Villa Cielo, se analizó la calidad del pescado que se ofrece a los compradores, mediante la identificación de sus características propias, como son: ojos brillantes y transparentes, cuerpo arqueado y rígido, piel húmeda y tersa adherida al tejido y, escamas unidas y adheridas a la piel.

Desde la Alcaldía de Montería, anuncian que se intensificarán estas acciones en los diferentes puestos de venta de pescado en el municipio, incluyendo almacenes de cadena, hipermercados y grandes superficies.

Así mismo, se dieron a conocer aspectos que hay que tener en cuenta al momento de comprar pescados, estos son:

Ojos: presentes, que ocupen toda la cavidad orbitaria, y que sean transparentes, firmes, brillantes, salientes y de pupila oscura.

Branquias (agallas): del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, con apariencia homogénea, sin sustancias viscosas, y con olor suave a mar.

Músculos (carne): debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante.

Olor: agradable, con aroma marino.

Escamas: unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.

Cavidad abdominal: completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.

Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones, color y apariencia propia de la especie.

Aletas: en buen estado, completas, sin rasgaduras, no debe presentar laceraciones o rupturas.

Estas recomendaciones se dan a conocer desde la Alcaldía de Montería, fundamentalmente, para evitar problemas de salud entre los turistas y habitantes de Montaría, sobre todo en esta época de Semana Santa, donde se aumenta la comercialización de pescado.