Montería. Amplitud de áreas inundadas por El Fenómeno de la Niña, en zona rural de la capital cordobesa, impiden paso a las ayudas humanitaria y, al personal para monitoreo en poblados afectados, según indica el reporte, donde se advierte que la alcaldía de Montería, en vista de la gravedad de la situación, hoy solicita ayuda a la Brigada XI del Ejército Nacional, para que brinde apoyo con transporte aéreo, a través de un helicóptero, que permita ingresar a las zonas afectadas con el respectivo auxilio y, con el personal pertinente, para estar al tanto de la situación.
En las últimas horas, en jurisdicción de Montería, registran bastante calamidad por las inundaciones, en Loma Verde, Pueblo Bujo, Guasimal, San Francisco, San Miguel, Marimba y El Hoyeto.
Ante la emergencia causada por las constantes lluvias, también se conoce que, desde la oficina de Gestión del Riesgo se ha solicitado el apoyo de organismos de socorro a nivel nacional y, de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, a quienes primordialmente les solicitan ayudas humanitarias de tipo alimentario, kits de cocina, colchonetas, materiales de construcción y 3 mil horas de maquinaria para adelantar trabajos de prevención y mitigación en el municipio.
Al respecto, Luis Ordosgoitia, director de la oficina de Gestión del Riesgo, dijo “trabajamos en conjunto para llegar lo más pronto posible a las comunidades afectadas, con el objetivo de evidenciar las afectaciones y apoyar en este momento de calamidad”. También manifestó el funcionario que, líderes de estos corregimientos y veredas afectadas, le comunicaron que varias quebradas se han desbordado y han afectado alrededor de 300 familias. Según el informe de alcaldía, datos por verificar en las próximas horas, por parte del personal de Gestión del Riesgo.
Evidentemente, en todos estos poblados, las ayudas humanitarias con todos sus componentes son la prioridad, ya que la situación es compleja en el departamento de Córdoba, tras las intensas lluvias ocasionadas por El Fenómeno de La Niña, que la madrugada de hoy, también provocó el colapso del puente sobre la quebrada la Jui, en el corregimiento de Palmira, del municipio de Tierralta, dejando aislados a los poblados, El Diamante, San Felipe de Cadillo, Palmira, entre otros.