Creación de una ruta de protección colectiva para los periodistas en Córdoba, solicitan organizaciones defensoras de derechos humanos y, más atención a población amenazada, se conoce en este PMU reciente en Córdoba, como estrategias para brindar mayor seguridad en la región
Región. Con el objetivo de garantizar el ejercicio del periodismo en el departamento de Córdoba y, en busca de la seguridad que requieren algunas poblaciones amenazadas, se realizó recientemente en Montería un Plan de Mando Unificado, PMU, con presencia de autoridades nacionales e internaciones y con algunas personas que ejercen el periodismo en la región.
En este evento, que se observa como un primer paso para coordinan actividades preventivas de protección al periodismo, en primera instancia, se escucharon a periodistas víctimas de amenazas, junto algunas autoridades de municipios del sur de Córdoba, quienes solicitan agilizar los trámites necesarios para garantizar la seguridad de los comunicadores y de otras personas amenazadas en sus poblaciones. También se conocieron casos puntuales, donde hay periodistas que esperan protección para sus familias y, otras solicitudes de traslado para personas, que en la región tienen en riesgo sus vidas. Se solicitó reforzar los esquemas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, en el menor tiempo posible y agilizar los trámites para incluir a los que no cuentan con dicha protección y la requieran.
En este PMU, al respecto, las organizaciones defensoras de derechos humano, manifestaron que es necesario crear una ruta o medida de protección colectiva para los periodistas en Córdoba.
Por su parte, la Fiscalía pidió más compromiso de los denunciantes, ya que se requiere ampliación sobre las denuncias ordinarias y que no sea una denuncia simple, con el objetivo de facilitarles la ruta dentro de la UNP.
La Policía en este evento, comunicó que ha venido desplegando la ruta institucional de protección y prevención de las familias y líderes sociales amenazados en Córdoba, en donde ha sido fundamental el acompañamiento del Ejército Nacional. Y dicen que también requieren que las víctimas presenten copias de las denuncias y de los trámites ante la Fiscalía y la UNP, para poder dar cumplimiento al trámite de su protección y seguridad.
En el departamento de Córdoba, es evidente cada día más el temor que se siente por las constantes amenazas de los grupos delincuenciales con injerencia en la región, por lo que los defensores de víctimas, al igual que los periodistas insisten en hacer más efectiva la protección del Estado Colombiano, para que no se vuelva a registrar otro caso más, como el reciente asesinato del periodista Rafael Moreno Garavito, ocurrido en municipio de Montelíbano. Al respecto, otros periodistas comunicaron que ya cuentan con esquema de seguridad de la UNP, debido a la grave situación que viven en su entorno laboral.
A este Plan de Mando Unificado, asistieron algunos periodistas de la región, líderes de las víctimas del conflicto, representantes de la sociedad civil, en coordinación con la Gobernación de Córdoba, a través del personal de la Secretaría del Interior y Participación Ciudadana, con el Ministerio del Interior y, organizaciones de derechos humanos del orden nacional e internacional.