Montería. La capital del departamento de Córdoba se convertirá en la tercera ciudad de la Costa Caribe Colombiana en tener jardín botánico, según lo confirma hoy, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf, durante la jornada de sembratón nacional que se adelantó este martes 26 de abril en Montería.
La primera fase del Jardín Botánico del Sinú, como será denominado, tendrá una inversión de 7.000 millones de pesos y será financiada mediante el Fondo Nacional Ambiental. Los estudios y diseños del proyecto están a cargo de la Red Nacional de Jardines Botánicos, según explicó el ministro Correa, quien también reveló que la ejecución de esta iniciativa comenzará a mediados de este año.
Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, celebró la puesta en marcha de dicho proyecto y, confirmó un aporte de 3.000 millones de pesos. Entre tanto, Orlando Medina, director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, indicó que el predio fue donado por la corporación ambiental y está avaluado en 7.000 millones de pesos.
Este jardín botánico se construirá en un predio del barrio El Bosque, consolidando un corredor universitario, cerca al Aeropuerto Los Garzones, según explica el informe, en donde se fomentará la educación ambiental, la investigación y el turismo.
«La primera fase del Jardín Botánico del Sinú, tiene cerca la Universidad de Córdoba y la Pontificia Bolivariana; también los colegios públicos y privados de la Comuna 9. Está a un kilómetro y medio del río Sinú, permitiendo que a través de un corredor verde se genere conexión con el proyecto, enmarcado en el programa Biodiverciudades, del que Montería hace parte y, que impulsa el Ministerio de Ambiente, justamente para lograr territorios que prioricen la preservación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente”, explicó Carlos Correa Escaf, quien asegura que, en siete hectáreas se desarrollará la primera fase, cerca también del Aeropuerto Los Garzones, lo que potencializará el carácter turístico y competitivo que tendrá el Jardín Botánico del Sinú, además del poder transformador del proyecto a escala urbana.
De acuerdo con el presidente de la Red Nacional de Jardines Botánicos, Alberto Gómez, en el país hay 21 espacios de esta clase. “La flora del Caribe ha sido tradicionalmente reconocida como una de las más diversas y maravillosas del mundo, especialmente por su utilidad, que les permite a sus habitantes disfrutar de ella para alimentación, artesanías, cultivos, ornamentación y medicina. El proyecto está enfocado hacia la educación ambiental, la conservación ecológica y la investigación científica; por eso, esta decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es importantísima; hay muchos jardines en Colombia, en la región Andina, y muy pocos en la región Caribe”, comentó.
Por último, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf, dice que ahora se avanzará en la viabilización y la aprobación en el Fondo Nacional Ambiental y en el Departamento Nacional de Planeación. Se estima que a finales de junio próximo se inicie el proceso de contratación por parte de la entidad que se defina para su ejecución.