Región. Hoy se conocen estos nuevos operativos, en donde el informe policial, muestra como resultado destacado, la captura de 2 hombres en el municipio de Cereté por el delito de extorsión y, la detención de otro sujeto en el municipio de Sahagún por el porte ilegal de arma de fuego, donde ambos operativos dejan al descubierto los presuntos nexos de estos hombres con bandas criminales de la región.
En un primer caso, la Policía Metropolitana de Montería, con operatividad en Cereté, a través de operación conjunta entre los grupos GAULA Militar y policial, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, capturan en flagrancia a dos personas identificadas, como José Sánchez Alean, alias Pipe y a Pedro José Martínez Berdella alias El Gordo, por el delito de extorsión. Según el reporte oficial, procedimiento realizado en inmediaciones del mercado de Cereté, en momentos en que los sujetos implicados recibían 5 millones de pesos, por parte de un comerciante de dicho municipio, a quien venían intimidando con amenazas de atentar contra su vida y la de sus familiares si se negaba a pagar la exigencia extorsiva.
En este caso, posterior al procedimiento policial, explica el comunicado, se pudo establecer que los capturados estarían vinculados a la subestructura denominada Javier Yépez Cantero del Clan del Golfo. Alias Pipe, sería cabecilla militar en el municipio de Cereté y alias El Gordo, se encargaría del cobro de extorsiones, quien además, registra antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y, en la actualidad se encontraba con prisión domiciliaria. Luego de las audiencias un juez decidió imponerles, medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El otro operativo en el departamento de Córdoba, que destacan las autoridades en las últimas horas, es la captura en la vereda La Culebra del municipio de Sahagún, de un hombre conocido en el mundo delincuencial con el alias de El Loro, presunto sicario de una organización multicrimen denominada Rubén Darío Yepes Cantero de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, quien fue sorprendido portando de manera ilegal un arma de fuego tipo revólver calibre 38mm, con cañón reforzado y munición para la misma. Según el reporte, tendría tres cartuchos percutados.
Alias El Loro, sorprendido por los policía del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, al parecer, pretendía atentar contra la humanidad de un ciudadano en el municipio de Sahagún, según las investigaciones de la Fuerza pública. En la actividad policial le habría sido incautado un teléfono móvil de alta gama.
En este caso, se conoce que el capturado fue dejado junto con el arma de fuego incautada y el teléfono móvil, a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante la cual tendrá que responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Tras los operativos, la Policía Nacional advierte que continuará desarrollando controles de manera permanente en los municipios de Córdoba, a fin de prevenir la comisión de diferentes delitos, especialmente el homicidio.