Montería. En medio de reclamos y desacuerdos se desarrolló hoy audiencia pública ambiental, en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, entre las partes que buscan solución a la problemática del relleno sanitario que opera la empresa Urbaser S.A. E.S.P en la vereda Loma Grande, jurisdicción de Montería.
En primera instancia, los afectados directos, los habitantes de la comunidad de Loma Grande en todo momento manifestaron que la problemática es cada vez más intensa, ya que con el incremento de las lluvias, los lixiviados que ellos evidencian en videos, los impactan negativamente, con el paso de los días. Y dicen que, hasta el momento no observan voluntad para solucionar el problema ambiental que ha generado dicho relleno sanitario en su región.
En medio de la audiencia, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, pidió que, después que todas las partes sean escuchadas, la CVS, como autoridad ambiental, haga una intervención oportuna en la búsqueda de soluciones en el tema del relleno sanitario que opera Urbaser en Loma Grande, dijo “es muy importante un pronto pronunciamiento de la autoridad ambiental con el fin que nos ofrezca herramientas claras para seguir poniendo en marcha medidas adecuadas frente a la problemática que aqueja a la comunidad” manifiesta el alcalde en su intervención, quien asegura que, el propósito de su administración, es la protección del medio ambiente y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la zona, así como exigir que la empresa Urbaser cumpla cada una de las acciones a las que se comprometió.
Por su parte, el abogado apoderado de Urbaser, Alan Niño, manifiesta, según comunicado que, el relleno sanitario que opera esta empresa en Loma Grande es un parque ambiental y que no son responsables de los rebosamientos.
Al respecto, los representantes de la vereda afectada, manifestaron que, los rebosamientos de las aguas son causados porque la empresa Urbaser deja abiertas unas mangueras por las que sacan cantidades de aguas, que para ellos están contaminadas.
Frente al debate, el alcalde de Montería dijo “El abogado apoderado de Urbaser, Alan Niño, no puede venir a una audiencia pública de construcción con la comunidad a retar a todo el mundo y evadir la responsabilidad que tiene Urbaser de prestar el servicio cumpliendo cabalmente con las normas ambientales que regulan el servicio público de aseo, así como la evacuación de las aguas que están represadas en predios aledaños al relleno.
En medio de todo este desacuerdo, se conoce otro pronunciamiento del alcalde Ordosgoitia, después de la audiencia, refiriéndose a un comunicado que sacó hace pocas horas la empresa en cuestión, en torno a que el Procurador Ambiental, Gustavo Guerrero y el subdirector de la CVS, Albeiro Arrieta, en sus intervenciones manifestaron que la garantía del servicio y la salida de las aguas estancadas son de responsabilidad de la administración municipal. Ante ese pronunciamiento, el mandatario de los monterianos asegura, que dichas afirmaciones no corresponden a lo manifestado por los funcionarios citados, en sus intervenciones ante los ciudadanos.
Cabe destacar que, Urbaser tiene a cargo la responsabilidad contractual de velar por las contingencias suscitadas con ocasión de los presuntos riesgos ambientales relacionados con el manejo del relleno sanitario, explica el nuevo informe de alcaldía. “Desde el Gobierno hemos dado la cara y estamos trabajando sin descanso para acabar con esta problemática que afronta la comunidad desde hace décadas”, agregó el mandatario.
Entretanto, la comunidad en general del departamento de Córdoba, sigue a espera de pronta solución al problema ambiental que se está generando desde la vereda Loma Grande.