En la jornada sembraron mil plántulas de Rhizophora mangle o mangle rojo y de Laguncunaria racemosa o mangle humo
Región. Dando continuidad al fortalecimiento de la restauración del ecosistema manglárico del Caribe Colombiano, desde el programa Vida Manglar, en las últimas horas se realizó una sembratón de mangle en la Bahía de Cispatá, en el sector de la antigua Ciénaga de Mestizos.
La actividad se desarrolló en coordinación con las asociaciones de mangleros de los municipios de San Antero y Santa Cruz de Lorica, vinculadas al programa Vida Manglar, quienes en el departamento de Córdoba, se dedican a la restauración del ecosistema manglárico, según el informe del programa, con el objetivo de mitigar la erosión costera y seguir manteniendo vivos los bosques de manglar, que son la sala cuna de cientos de especies acuáticas y terrestres, representando además, el sustento de miles de familias.
En Córdoba, la iniciativa de la Fundación Omacha, una de las organizaciones socias de Vida Manglar, fue apoyada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge – CVS; el equipo territorial de Vida Manglar y la empresa Hocol.
El lugar que escogieron para la siembra de las mil plántulas, se encuentra en una zona de preservación, según especifican desde el programa, en la antigua Ciénega de Mestizos, área altamente afectada por la erosión costera, razón por la cual se vienen desarrollando iniciativas de restauración y mitigación del cambio climático.