Región. Nuevo asesinato de un miembro de la Policía Nacional, en el departamento de Córdoba, se conoce hoy en el municipio de Tuchín a tempranas horas, en medio del denominado Plan Pistola del Can del Golfo en contra de los miembros de dicha institución, que deja en los últimos días, 3 policía sin vida y uno gravemente herido en esta región del país.
Ante los hechos, el director de la DIJIN, General Fernando Murillo Orrego y la institución policial, emiten el siguiente comunicado:
Textualmente.
“La Policía Nacional se permite informar, que lamentablemente el día de hoy 20 de Julio del año 2022, siendo aproximadamente las 6:40 de la mañana, se registró un ataque protagonizado por dos delincuentes que desde una motocicleta accionaron sus armas de fuego contra una patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitario por Cuadrantes, en inmediaciones del barrio Belén del municipio de Tuchín, en el departamento de Córdoba, dejando como resultado la muerte de nuestro Patrullero Edinson Manuel Borja Yañez y lesionado al señor Patrullero Armando José Vidal Espitia, en momentos en que el dispositivo policial realizaba actividades de registro y control a vehículos que ingresaban al mencionado municipio.
En esa zona se tiene identificada la injerencia criminal de la Subestructura Javier Yepes Cantero, del Clan del Golfo, al mando de Juan Carlos Hernández Díaz, alias “Ramoncito” o “Águila 1”, quien se encuentra en el volante de los más buscados del GAO Clan del Golfo y por quien se ofrecen hasta 50 millones de pesos de recompensa.
La Policía Nacional, condena el asesinato de nuestro héroe Edinson Manuel Borja Yañez, de 35 años de edad, quien había ingresado a la institución hacía 15 años, caracterizándose por su profesionalismo y humanismo al servicio del pueblo colombiano.
La Policía Nacional dispuso un equipo interdisciplinario para el acompañamiento de sus seres queridos, a quienes expresa su más sentida solidaridad.
siguiendo instrucciones del Director General de la Policía Nacional, unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol junto con personal de Inteligencia, priorizan las investigaciones para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de este crimen.
La Policía hace un llamado a la ciudadanía, para que brinde información que conduzca a la captura de los responsables de este hecho, quienes lo más pronto posible deben ser puestos a disposición de la justicia para que comparezcan bajo los parámetros de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana”.
En este comunicado de la Policía Nacional, también se muestra nuevamente el cartel de los más buscados, donde figura el cabecilla mencionado, que tiene injerencia en la zona donde se produjo el ataque.
Cabe recordar que, en los últimos días, en el departamento de Córdoba la Policía ha sido objeto de atentados criminales, donde se registra un primer homicidio ocurrido en el corregimiento Las Palomas de Montería, un segundo asesinato en Cereté y ahora en el municipio de Tuchín este tercer crimen contra el patrullero Edinson Manuel Borja Yañez . Además se le suma a esta escalada violenta, algunos hostigamientos en la región contra la Fuerza Pública.