Montería. Inversión de hasta 179 mil millones de pesos para zona rural de Montería y nuevos esfuerzos en el presente año, para ir cerrando brecha social entre la zona rural y el casco urbano en la región, anuncia hoy el alcalde, Carlos Ordosgoitia Sanín, en medio de rendición de cuentas en el Corregimiento de Leticia.
Con este compromiso, la Administración Municipal de Montería, se reafirma dispuesta, a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de más de 100 mil habitantes que hacen parte de la población campesina monteriana, en donde muestra hoy la actual Administración, que se han adelantado varios proyectos.
Cabe destacar que Montería es uno de los municipios de Colombia con mayor población rural, teniendo en cuenta, habitantes de todos los corregimientos y veredas distribuidas en 296 mil 505 hectáreas.
Detalles de inversión en zona rural de Montería, según informe oficial.
Textual informe.
Se destinaron 50.689 millones de pesos para 21,65 km en el mejoramiento de la vía Montería con Jaraquiel, Martinica y Leticia.
Además, anunció que el Comité de Salud Mental, primero que se conforma en el país, también llegará a la zona rural y comenzará en Leticia para prestar un servicio integral y oportuno.
Con el programa R360 se fortalecerán las nuevas tecnologías de la Instituciones Educativas con la entrega de 2.800 computadores para instituciones de la zona rural.
En materia de inversión agrícola y desarrollo rural se brindó asistencia técnica a mujeres rurales, asociaciones de mujeres y pequeños productores agropecuarios, beneficiando a una población de 100 mujeres rurales con acompañamiento técnico y financiero y 100 productores, apoyados mediante la realización de 3 mercados campesinos para la sostenibilidad socioeconómica en los que tuvieron un beneficio de más de 100 millones de pesos por la venta de sus productos.
Asistencia técnica a 500 pequeños productores, de 28 corregimientos, para adquirir conocimientos para mejorar las prácticas y optimizar los recursos. focalizados así, 300 en actividades agrícolas, 100 en actividades pecuarias y 100 en actividades piscícolas.
Se invirtieron $493 millones de pesos para el mejoramiento y reactivación socioeconómica de pequeños productores rurales de plátano en Santa Clara; $552 millones pesos, para producción acuícola en Tres Palmas y $490 millones de pesos para la producción de 40 hectáreas de ñame diamante.
En materia de infraestructura, se apostó por la compra de maquinaria amarilla, por un valor de $3.000 millones pesos, con la que se han logrado intervenir 151 km de vías rurales. A lo que se suma el hecho de que la meta del Plan de Desarrollo de construir 30 km de placa huella, ya fue superada al tener a día de hoy 41 km adjudicados, entre los que se destaca la inversión de $2.369 millones pesos para 1.33 km de placa huella en San Anterito y Guateque.
Inversión de $12.451 millones para la construcción del acueducto San Isidro – San Anterito con el que se benefician 5.000 personas que vieron como el agua potable llegó a sus casas. El mandatario indicó que ya se cuenta con la escritura del predio para iniciar la construcción del acueducto de Cedro Cocido y Santa Paula y que se hará una adición para que el agua potable llegue a Leticia.
El sector educativo impactó a las 30 Instituciones Educativas de la zona rural, en las que se matricularon 23.091 estudiantes. Además de ello, se hicieron mejoramientos en la Institución Educativa San Isidro Sede El Congo por valor de $800 millones, Institución Educativa Nueva Esperanza por valor de $1.372 millones y las Instituciones Educativas de Guateque, San Anterito sede Principal, Tres Palmas sede principal y Garzones sede principal por valor de $2.855 millones.
En el Plan de Alimentación Escolar se invirtieron 16.000 millones para beneficiar a 28.901 estudiantes de las 30 Instituciones de la zona rural y además en materia de prevención contra el Covid-19 se destinaron 1.360 millones en elementos de bioseguridad para 2.240 estudiantes y 286 docentes.
La atención en salud puso en funcionamiento el Centro Asistencial de Tres Piedras, obra en la que se invirtieron 1.175 millones de pesos, con lo que se beneficia a 2.735 personas.
Se han trasladado a los corregimientos puntos de vacunación contra el COVID-19, en los que se han suministrado vacunas de todos los laboratorios. En total 95.656 dosis han sido aplicadas en todos los corregimientos. Con relación a primeras dosis y dosis únicas se han suministrado 56.945 vacunas, en esquemas completos 47.769 y 9.206 dosis de refuerzo.
En medio de la rendición de cuentas hoy en el Corregimiento de Leticia, Ordosgoitia Sanin resaltó que «en el futuro no vamos a cobrar obras como si fuera una deuda de ustedes conmigo, porque las obras son de la gente y la deuda es de los gobiernos con la gente. No esperamos gratitud en forma de votos, la gratitud se expresa trabajando más duro entre todos por una mejor Montería”.
De esta manera, se observa mucha esperanza en los habitantes de esas regiones, en espera que se sigan desarrollando las demás inversiones anunciadas.