Nacional. Ministra de Ambiente, Susana Muhamad González le declaró la guerra, recientemente, a lo que denominó terratenientes fantasmas e hizo un llamado, durante su visita por el departamento del Guaviare, a la Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen los capitales con los que se han comprado ilegalmente, al parecer, tierras pertenecientes a la nación, especialmente, de reserva forestal.
“Acaparar esos lotes, quemarlos, apropiarlos y poner ganadería, es un acto no solamente ilícito, sino que le están robando todo el patrimonio a los colombianos y, eso hay que decirlo con todas sus palabras. Una cosa son los campesinos que han estado en estas reservas, que tienen generaciones y arraigo, con sus juntas de acción comunal hace tiempo y, otra cosa, son los terratenientes que se están apropiando de los territorios” dijo la ministra Muhamad González.
Al respecto, según el informe, la ministra le solicitó a la Fiscalía, hacer seguimiento a las grandes inversiones, para identificar, quienes están tomando esas decisiones que están desconfigurando el territorio.“La instrucción fue muy clara en el consejo contra la deforestación y delitos ambientales, no me sirve de nada, judicializar un campesino y llevarlo ante las autoridades, si yo no sé de dónde salen los grandes capitales y quienes son los dueños de las grandes operaciones de deforestación” dijo Muhamad González.
Con este pronunciamiento reiterativo, queda claro que en todo el territorio nacional, se estarán adelantado seguimientos e investigaciones, sobre personas o empresas que hayan adquirido propiedades con presunta ilegalidad, sobre todo en los casos donde se obtuvieron extensiones de tierras catalogadas como reserva forestal o pertenecientes a la nación.